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Objetivo

  • Analizar el rendimiento de las campañas de Google Adwords
  • Saber si dichas campañas impactan en igual medida en usuarios nuevos como recurrentes.

Prueba

El origen de los datos

Cargamos las librerías necesarias

## Loading required package: tidyverse
## Warning: package 'tidyverse' was built under R version 3.3.2
## Loading tidyverse: ggplot2
## Loading tidyverse: tibble
## Loading tidyverse: tidyr
## Loading tidyverse: readr
## Loading tidyverse: purrr
## Loading tidyverse: dplyr
## Warning: package 'ggplot2' was built under R version 3.3.2
## Conflicts with tidy packages ----------------------------------------------
## filter(): dplyr, stats
## lag():    dplyr, stats
## Loading required package: tsoutliers
## Warning: package 'tsoutliers' was built under R version 3.3.2
## Loading required package: lubridate
## 
## Attaching package: 'lubridate'
## The following object is masked from 'package:base':
## 
##     date
## Loading required package: hrbrthemes
## Loading required package: CausalImpact
## Loading required package: bsts
## Loading required package: BoomSpikeSlab
## Loading required package: Boom
## Loading required package: MASS
## 
## Attaching package: 'MASS'
## The following object is masked from 'package:dplyr':
## 
##     select
## Loading required package: zoo
## Warning: package 'zoo' was built under R version 3.3.2
## 
## Attaching package: 'zoo'
## The following objects are masked from 'package:base':
## 
##     as.Date, as.Date.numeric
## Loading required package: xts
## 
## Attaching package: 'xts'
## The following objects are masked from 'package:dplyr':
## 
##     first, last
## Warning: replacing previous import 'stats::filter' by 'dplyr::filter' when
## loading 'CausalImpact'
## Warning: replacing previous import 'stats::lag' by 'dplyr::lag' when
## loading 'CausalImpact'
## Loading required package: googleAnalyticsR
## Loading required package: ggrepel
## Warning: package 'ggrepel' was built under R version 3.3.2
## Loading required package: ggalt
## Warning: package 'ggalt' was built under R version 3.3.2
## Loading required package: gridExtra
## 
## Attaching package: 'gridExtra'
## The following object is masked from 'package:dplyr':
## 
##     combine
## Loading required package: broom
## Loading required package: knitr
## Warning: package 'knitr' was built under R version 3.3.2
## [[1]]
## [1] TRUE
## 
## [[2]]
## [1] TRUE
## 
## [[3]]
## [1] TRUE
## 
## [[4]]
## [1] TRUE
## 
## [[5]]
## [1] TRUE
## 
## [[6]]
## [1] TRUE
## 
## [[7]]
## [1] TRUE
## 
## [[8]]
## [1] TRUE
## 
## [[9]]
## [1] TRUE
## 
## [[10]]
## [1] TRUE
## 
## [[11]]
## [1] TRUE

Extracción de datos de Google Analytics

Objetivo:

  • Extraemos datos mediante la API de Analytics
  • Datos de usuarios ga:users y nuevos usuarios ga:newUsers dimensionados por fecha ga:date para todo el tráfico que viene a través de Google/CPC

Sol:

date users newUsers
2016-09-01 27 19
2016-09-02 29 24
2016-09-03 19 13
2016-09-04 28 23
2016-09-05 37 22
2016-09-06 37 24

Usuarios recurrentes

Analytics no tiene una métrica returningUsers que nos facilite el número de usuarios recurrentes.

usuarios_desde_google_adwords <- usuarios_desde_google_adwords %>% 
  mutate(returningUsers = users - newUsers)

knitr::kable(head(usuarios_desde_google_adwords))
date users newUsers returningUsers
2016-09-01 27 19 8
2016-09-02 29 24 5
2016-09-03 19 13 6
2016-09-04 28 23 5
2016-09-05 37 22 15
2016-09-06 37 24 13

Datos de costes

Extraemos la inversión diaria realizada en pujas por palabras clave en Google Adwords.

date adCost
2016-09-01 152.06
2016-09-02 161.67
2016-09-03 127.90
2016-09-04 127.92
2016-09-05 153.58
2016-09-06 162.66

Unión de los conjuntos de datos

Tipos básicos de joins
Tipos básicos de joins

Unimos ambos data frames

  1. Usuarios:
date users newUsers returningUsers
2016-09-01 27 19 8
2016-09-02 29 24 5
  1. Costes:
date adCost
2016-09-01 152.06
2016-09-02 161.67
  1. Usuarios y costes:
usuarios_costes_google_adwords <- left_join(usuarios_desde_google_adwords, 
                                            costes_google_adwords, by="date")
date users newUsers returningUsers adCost
2016-09-01 27 19 8 152.06
2016-09-02 29 24 5 161.67

Análisis exploratorio inicial

##       date                users           newUsers     returningUsers 
##  Min.   :2016-09-01   Min.   :  1.00   Min.   : 0.00   Min.   : 1.00  
##  1st Qu.:2016-10-17   1st Qu.: 29.25   1st Qu.:20.00   1st Qu.: 8.25  
##  Median :2016-12-02   Median : 42.50   Median :27.50   Median :13.00  
##  Mean   :2016-12-02   Mean   : 50.38   Mean   :36.13   Mean   :14.25  
##  3rd Qu.:2017-01-17   3rd Qu.: 71.00   3rd Qu.:51.75   3rd Qu.:19.00  
##  Max.   :2017-03-05   Max.   :132.00   Max.   :98.00   Max.   :34.00  
##      adCost      
##  Min.   :  0.00  
##  1st Qu.: 73.57  
##  Median :169.50  
##  Mean   :187.09  
##  3rd Qu.:280.25  
##  Max.   :441.57

Análisis descriptivo de una serie temporal

Todo análisis de serie temporal univariante, comienza con la presentación de un grafico donde se muestra la evolución de la variable a lo largo del tiempo.

Análisis descriptivo de una serie temporal

¿Y ahora?

Análisis descriptivo de una serie temporal

Métodos estadísticos

  • Univariantes: Estudian el comportamiento de una variable
  • Multivariantes: Estudian el comportamiento de dos o más variables a la vez.
    • Métodos de dependencia: Dividen las variables en dependientes e independientes e intentan explicar si el conjunto de variables independientes afecta al conjunto de variables dependientes y de qué forma.
    • Métodos de interdependencia: No distinguen entre variables dependientes e independientes y su objetivo consiste en identificar qué variables están relacionadas, cómo lo están y por qué.

¿Univariante o multivariante?

plot(density(usuarios_costes_google_adwords$returningUsers), 
     main="Usuarios recurrentes")

¿Univariante o multivariante?

boxplot(usuarios_costes_google_adwords$returningUsers, 
        main="Usuarios recurrentes")

¿Univariante o multivariante?

¿Univariante o multivariante?

plot(usuarios_costes_google_adwords$adCost, usuarios_costes_google_adwords$newUsers, 
     main = "Adquisición e Inversión publicitaria")

¿Univariante o multivariante?

Modelos de regresión

Bla bla

Modelos de regresión

¿Cómo influye la inversión en la adquisición?

usuarios_costes_google_adwords %>%
  ggplot(aes(x = adCost, y = newUsers)) +
  geom_point(color = "orange", size = 3, alpha = 0.8) 

Modelos de regresión

usuarios_costes_google_adwords %>%
  ggplot(aes(x = adCost, y = newUsers)) +
  geom_point(color = "orange", size = 3, alpha = 0.8) +
  geom_smooth()

Modelo de regresión lineal

usuarios_costes_google_adwords %>%
  ggplot(aes(x = adCost, y = newUsers)) +
  geom_point(color = "orange", size = 3, alpha = 0.8) +
  geom_smooth(method="lm")

Variables

¿En qué variable podemos incidir para provocar un cambio en la otra variable?

  • Llamemos y a nuestra variable dependiente o a explicar, newUsers
  • Llamemos x a la variable independiente o explicativa, adCost
y <- usuarios_costes_google_adwords$newUsers
x <- usuarios_costes_google_adwords$adCost
y[1:5]
## [1] 19 24 13 23 22
x[1:5]
## [1] 152.06 161.67 127.90 127.92 153.58

EL modelo lineal más simple

¿Cuántos usuarios nuevos esperamos adquirir, si no tenemos en cuenta la inversión?

\[\hat y = \bar y\]

mean(y)
## [1] 36.12903

Debemo tener en cuenta la inversión

\[\hat y = f(x)\]

\[newUsers = f(adCost)\]

\[\hat y = \beta_0 + \beta_1(x)\]

Correlación

\[ -1 < r < 1 \]

  • Indica la fuerza y la dirección de una relación lineal
  • La existencia de correlación no implica una relación lineal
cor(x,y)
## [1] 0.918814

Correlación

¿Es estadísticamente significativa la correlación entre \(x\) e \(y\)?

(ct <- cor.test(x, y))
## 
##  Pearson's product-moment correlation
## 
## data:  x and y
## t = 31.578, df = 184, p-value < 2.2e-16
## alternative hypothesis: true correlation is not equal to 0
## 95 percent confidence interval:
##  0.8929860 0.9386106
## sample estimates:
##      cor 
## 0.918814

El p-value es < .5 por lo que podemos rechazar \(H_0\) (No existe correlación en la población) y afirmar que la correlación no es 0. El intervalo de confianza además es muy elevado indicando una fuerte correlación.

CPA

¿Cuánto debo invertir para captar un nuevo usuario?

newUsers adCost
19 152
24 162
13 128

Como primer instinto, el CPA o precio medio a pagar por nuevo usuario sería \(y = f(x)\), \(cpa = f(newUsers)\) Por lo tanto \(y = \beta x\)

A partir de los datos anteriores $ (152 + 161 + 128) / (19 + 24 + 13) $

(cpa <- sum(x[1:3]) / sum(y[1:3]) )
## [1] 7.88625

CPA

  • Coste de adquisición de un usuario \(CPA = 7.89 * 1 (usuario)\)

  • Nuestro modelo final: \(Usuarios = 1/7.89 * Gasto\)

Este es un modelo predictivo muy simple. Toma un valor de entrada (gasto en euros), aplica una función (1/7.89 * gasto), y devuelve un resultado (Usuarios).

Su nombre técnico: modelo de regresión.

dd

y[1:5] x[1:5]

## [1] 7.782076

dd

Veammos ahora todos los datos

Modelo de regresión lineal en R

new_users.lm <- lm(newUsers ~ adCost, data = usuarios_costes_google_adwords)
summary(new_users.lm)
## 
## Call:
## lm(formula = newUsers ~ adCost, data = usuarios_costes_google_adwords)
## 
## Residuals:
##      Min       1Q   Median       3Q      Max 
## -23.6322  -5.8271  -0.2376   5.8206  25.7548 
## 
## Coefficients:
##             Estimate Std. Error t value Pr(>|t|)    
## (Intercept)  3.81243    1.20903   3.153  0.00189 ** 
## adCost       0.17274    0.00547  31.578  < 2e-16 ***
## ---
## Signif. codes:  0 '***' 0.001 '**' 0.01 '*' 0.05 '.' 0.1 ' ' 1
## 
## Residual standard error: 8.779 on 184 degrees of freedom
## Multiple R-squared:  0.8442, Adjusted R-squared:  0.8434 
## F-statistic: 997.1 on 1 and 184 DF,  p-value: < 2.2e-16

Modelo de regresión lineal en R

Los coeficientes del modelo

(coeficientes <- coef(new_users.lm))
## (Intercept)      adCost 
##    3.812432    0.172736

¿Término independiente?

El término independiente \(\beta_0\)

\[\hat y = \beta_0 + \beta_1 x\]

Poniendo a prueba el modelo

  • Aplicando la funcion predict obtenemos el punto sobre la recta para cada valor de la variable independiente (adCost)
# Obtain predicted and residual values
usuarios_costes_google_adwords$predicted <- predict(new_users.lm)
usuarios_costes_google_adwords$residuals<- residuals(new_users.lm)
adCost newUsers predicted residuals
152.06 19 30.08 -11.08
161.67 24 31.74 -7.74
127.90 13 25.91 -12.91

Errores del modelo

  • RMSE: Mide la desviación de la estimación a los valores reales y está en la misma unidad que la variable dependiente y es el criterio más importante para evaluar si es un modelo predictivo válido.

\[MSE=\frac{1}{n} \sum_{i=1}^n (y_i - \hat{y}_i)^2\]

\[RMSE=\sqrt{MSE}\]

  • El modelo puede predecir el número de usuarios nuevos con un error medio de:
(mean((usuarios_costes_google_adwords$newUsers - usuarios_costes_google_adwords$predicted)^2))^0.5 
## [1] 8.7321
summary(new_users.lm)$sigma
## [1] 8.779429

Intervalos de confianza

confint(new_users.lm)
##                 2.5 %    97.5 %
## (Intercept) 1.4270902 6.1977737
## adCost      0.1619436 0.1835284
  • Por cada euro invertido en CPC, tengo una certeza del 95% de que seré capar de captar entre 0.16 y 0.18 nuevos usuarios
  • Igualmente el término independiente estará entre 1.42 y 6.19 (95% de confianza)

Aplicación predictiva del modelo

  • Hasta ahora hemos utilizado el modelo como descriptivo.
posibles_inversiones <- data.frame(adCost=c(50, 320))

adCost

 50
320
  • Usaremos la función predict() ahora con nuevos datos
predicciones <- as.data.frame(
  predict(object = new_users.lm, 
          newdata = posibles_inversiones , 
          interval='prediction')
  )

predicciones <- cbind(posibles_inversiones,predicciones)
adCost fit lwr upr
50 12.44923 -4.981462 29.87993
320 59.08795 41.661020 76.51488

Ejercicio

Nueva pregunta

A1

a

A11

a

A2

a